LOMISA ha desarrollado junto con Phoenix Contact una Unidad de Comunicaciones para la gestión de las alarmas críticas de la mayor red de Data Centers de la península ibérica, formada por cinco infraestructuras de última generación.
Los BMS (System Manager Building) monitorizan y controlan toda la información importante en los edificios en los que se hayan. Para ello emplean conjuntos de RTU (Remote Unit Terminal) y SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition). El personal responsable de los edificios monitoriza y controla la información operando los equipos SCADA.
La Unidad de Comunicaciones 14 (UC14) es un equipo de telecomunicaciones digitales desarrollado por LOMISA que permite a los BMSs enviar mensajes con los cambios de estado o alarmas (eventos) producidos al personal responsable de manera independiente a los SCADAs. Para ello emplea Internet y la red telefónica, mediante correos electrónicos (email) y el Servicio de Mensajes Cortos (SMS).
La UC14 comparte la información con los BMS de manera similar a los equipos SCADA. Proporciona un sistema paralelo e independiente a los SCADA para el envío de eventos al personal responsable.
Actualmente, LOMISA está colaborando con una empresa española puntera en el procesado de hidrocarburos, con el objetivo de instrumentar y controlar un proceso de refinado para alcanzar el punto de operación de proceso (POP).
Para ello, LOMISA está suministrando e instalando toda la instrumentación y control de la planta piloto para apoyar a la ingeniería en sus trabajos de puesta en marcha. Además, se ha montado un sistema inteligente de comunicaciones entre los equipos de campo y los servidores de operación, que permite a los ingenieros de la planta monitorizar y actuar sobre los procesos de manera adecuada.
En este proyecto, LOMISA está resolviendo problemas habituales en la instrumentación y control de procesos industriales, aplicando las técnicas y tecnologías más actuales, facilitando a su cliente la búsqueda del POP de la refinería.
Hace unos meses LOMISA inició un proyecto de automatización para el mantenimiento de los emplazamientos de telefonía móvil en Guinea Ecuatorial, el objetivo era controlar las visitas de los técnicos de mantenimiento a las instalaciones para ajustarlas al mínimo necesario.
LOMISA ha logrado automatizar las órdenes de mantenimiento de las estaciones base de telefonía móvil, basándose en la detección de los eventos y alarmas habituales en estos emplazamientos. Las visitas se ajustan a las detecciones, reduciendo con ello al mínimo el coste en la atención de los emplazamientos.
También se generan registros e históricos de los eventos, con ellos se afina el mantenimiento al detectar problemas que se repiten de manera periódica, ayudando a detectar las causas y corregirlas.
Con este proyecto, LOMISA ha contribuido a mejorar el mantenimiento, reduciendo los costes de operación, aumentando la calidad del mismo, permitiendo un mejor aprovechamiento de la mano de obra y consiguiendo un aumento en la eficiencia.