CUMBRE DE INVERSIONES ECUADOR 2016


25/10/2016

la/gc. (25/10/2016). Ecuador inauguró su primera Cumbre de Inversiones destacando infraestructura y desarrollo del país. Quito: Andes. Recuperado de:

http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-inauguro-primera-cumbre-inversiones-destacando-infraestructura-desarrollo-pais.html

 

Desde la Mitad de Mundo, Ecuador inauguró este martes su Primera Cumbre Mundial de Inversiones destacando la infraestructura y avances que ha tenido el país en los últimos 10 años y que lo han convertido en un país atractivo para los empresarios nacionales y extranjeros.

 

En las primeras conferencias, los inversionistas y autoridades de gobierno destacaron el trabajo que se ha realizado en temas como educación, infraestructura, logística, seguridad, entre otras que permiten una fácil movilización y adaptación de los empresarios en el país.

 

En la cita, que se desarrolla en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) participan más de 140 inversionistas extranjeros, representantes de 26 países y más de 250 empresarios locales.

 

Para el ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Vinicio Alvarado, la estabilidad en el gobierno más la inversión pública realizada en sectores estratégicos en la última década ha mejorado el clima de inversiones en la nación sudamericana.

 

En su intervención, Alvarado destacó la construcción de ocho hidroeléctrica, que han permitido ahorro en importación de combustibles, en el costo de generadores, en subsidios, entre otros. En la actualidad la matriz energética del país supera el 95% de producción de energía limpia y renovable.

 

Además, resaltó que para la creación de una plataforma de desarrollo se trabajó en la creación de siete proyectos multipropósito, la repotenciación de más de 9.000 kilómetros encarreteras, cinco nuevos aeropuertos internacionales, 12 terminales aéreos repotenciados,   siete  puertos   estatales   y  10 muelles privados, con lo que se demuestra que la apuesta

para generar inversión extrmuelles privados, con lo que se demuestra que la apuesta para generar inversión extranjera ha sido “seria y decida”.anjera ha sido “seria y decida”.

 

 

Neil Chiquet, gerente de la empresa Salpa Ecuador, corrobora las ventajas que el Ecuador ofrece para invertir en el país. Él es representante de una empresa chocolatera internacional que llegó hace tres años a la nación andina para comprar plantaciones de cacao en la zona costera del país y desde entonces ha invertido nueve millones de dólares que les ha permitido exportar la fruta y mejorar el comercio.

 

“Ecuador cuenta con el dólar, lo que da la estabilidad de la moneda, hay toda una red de infraestructura que está muy desarrollada, hay buenas carreteras, puertos, internet, la inversión extranjera está totalmente permitida y las empresas tienen los mismos derechos en Ecuador que una compañía nacional, existe realmente un marco favorable que no hay que temer”, dijo a Chiquet a Andes.

 

De su lado, el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Juan Carlos Cassinelli, precisó que otra de las ventajas para invertir en Ecuador tiene que ver con incentivos tributarios, entre ellos, la eliminación del pago de aranceles, impuesto a la salida de divisas, impuesto a la renta, la promulgación de leyes pensadas en el retorno de inversionistas, entre otras.

 

A decir de Ernesto Samper, secretario general de Unasur, el Ecuador es un país que ha entendido la necesidad de cambiar su modelo de desarrollo para enfrentar los restos de la globalización.

 

El funcionario señaló que la inversión en educación y formación del talento humano también es importante para lograr desarrollo y precisó que Ecuador “es de los cinco países de la región que más ha invertido en relación al proyecto bruto de ciencia y tecnología”.

 

Datos del Ministerio Coordinador de la Producción indican que hasta la fecha se han concretado más de 95 contratos que superan los 6.000 millones de dólares y el 75% proviene de inversión privada extranjera.

 

“Tenemos un país con metas, objetivos y sueños claros, es un país que mide sus avances y reconoce sus déficits aún hay mucho que hacer sobre todo en la política de desarrollo productivo”, señaló el ministro Alvarado.